Los 193 países miembros de Naciones Unidas no se pusieron de acuerdo sobre el presupuesto para las operaciones de paz que expira el 30 de junio, lo que podría llevar a "una congelación de todas las misiones", informaron el lunes fuentes diplomáticas.
La falta de acuerdo proviene en particular de China y de los países africanos, que multiplicaron las solicitudes de última hora. El presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz (unas 20 en todo el mundo) asciende a unos 6.500 millones de dólares y cubre un periodo de 12 meses que comienza en julio de cada año.
Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo a la AFP que las misiones de paz fueron advertidas de la situación y se les pidió que prepararan planes en caso de que deban interrumpir sus tareas.
"Esperamos que (los estados miembros) lleguen a un acuerdo rápidamente" pues, de no ser así, las misiones de paz no podrán incurrir en gastos a partir del 1 de julio, subrayó.
En ese caso, la Secretaría General de la ONU solo podrá incurrir en gastos para la seguridad del personal civil y militar movilizado en las operaciones de paz, indicó.
Ello "limitaría la capacidad de las misiones para implementar su mandato, incluyendo, por ejemplo, el apoyo a los países anfitriones en la respuesta al covid-19 y la protección de civiles, entre otras cosas", señaló Dujarric.